Centro de documentación


Presentación del Proyecto NMX – Edificaciones – Revestimientos para Techo con alto Indice de Reflectancia Solar

En un particular evento desayuno convocado por el Grupo de Trabajo “Cool Roof para México”, industriales y reprensentantes instituciones nacionales e internacionales de la investigación, así como de las máximas autoridades de la CONUEE y una particular participación a distancia del “Lawrence Berkeley National Laboratory” y del Departamento de Energía de los EU, se llevó a cabo la presentación y firma del Proyecto de Norma “NMX – Edificaciones – Revestimientos para Techo con alto Indice de Reflectancia Solar “Buildings – Roof Surfaces with high solar Reflectance Index”.

Este evento abre la etapa rumbo a la publicación oficial de la norma, cuyos objetivos prácticos son, apoyar la eficiencia energética, contribuir en la reducción de los efectos de isla de calor urbano y del cambio climático, reducir la temperatura de los techos y las edificaciones, mejorar la habitabilidad para los sectores más desprotegidos y desarrollar un mercado propio en México.

Descarga el boletín informativo sobre este evento:

BOLETIN EVENTO 03062015 COOL ROOF PARA MEXICO

 Alener en firma del proyecto de techos

Acceso a los recursos del Fondo Especial para Cambio Climático

El Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) se creó en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para financiar programas, actividades y medidas de transferencia de tecnología que sean complementarios de los financiados actualmente por los recursos asignados a la esfera de actividad del cambio climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y todo financiamiento bilateral y multilateral.

Conoce y descarga el proceso de acceso a los fondos mediante este documento:

Acceso_a_los_recursos_del_Fondo_Especial_para_el_Cambio_Climatico

fondos

Informe Cero. Fondo de Sustentabilidad Energética

El Fondo de Sustentabilidad Energética nace de un conjunto de esfuerzos realizados durante los últimos 6 años.

Para alcanzar este escenario, se elaboraron diversas estrategias y líneas de acción, entre las que destacaron el apoyo a la investigación relacionada con el incremento en la eficiencia de las actividades de generación, distribución y consumo de energía eléctrica; así como la investigación, capacitación e intercambio de conocimientos y tecnologías de energías renovables y biocombustibles.

El Informe Cero da a conocer los resultados de estos esfuerzos realizados.

Descarga el Informe Cero de SENER

 

informe cero

Driving Energy Efficiency Markets through Municipal Procurement

Muchos de los programas de implementación de eficiencia energética en ciudades como Londres, N.Y., México, Viena, etc, se han realizado sin  apoyo gubernamental, sin embargo, este apoyo es básico para lograr la mejora que conduzca al ahorro de recursos.

Este documento describe las oportunidades y barreras para la adopción de estrategias que permitan implemental las medidas de eficiencia energética adecuadamente y con apoyo gubernamental, la tiempo que proporciona lecciones y ejemplos.

Descarga: “Driving Energy Efficiency Markets through Municipal Procurement”

energy no seq

La Inversión en Proyectos de Eficiencia Energética

Durante sus 18 años de historia, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha ayudado a los países a realizar inversiones locales que beneficien al medio ambiente mundial, al tiempo que cumple la misión que le cabe como mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y otros acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.

Conoce su experiencia con proyectos de eficiencia energética con proyectos en países con economías emergentes.

Descargar “La Inversión en Proyectos de Eficiencia Energética”

la inversión en proyectos

Guía de Ahorro Energético en Instalaciones Industriales

¿Qué es la eficiencia energética, cómo se mide y qué podemos hacer para lograrla?

En México existen políticas y guías que permiten la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial, sin embargo, es importante conocer las políticas públicas que se llevan a cabo en otros países.

Descarga la “Guía de Ahorro Energético en Instalaciones Industriales

guia de ae en inst ind

 

Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía

Los sistemas de gestión de la energía se relacionan con la asistencia técnica y la promoción de buenas prácticas, y nos indican los pasos y los elementos para que, en una instalación, evitemos el desperdicio de energía, mantengamos niveles óptimos de intensidad energética o bien los mejoremos de acuerdo con las oportunidades que nos da el cambio tecnológico.

En esta línea, los sistemas de gestión de la energía son, en el fondo, sistemas que permiten el empoderamiento de quienes son responsables de la operación de una instalación ya que, al introducir este tipo de sistemas, los ejecutivos de más alto nivel están obligados a apoyarlos y se debe asegurar que existan políticas y recursos para que identifiquen y aprovechen las oportunidades de ahorro y uso eficiente de la energía de una instalación.

Descarga el “Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía

Manual para la implementación de un sistema de Gestión de Energía

 

Propuestas Legislación Reforma Energética

Por Red de Transición Energética.

10 Pronunciamientos para las Legislación Secundaria de la Reforma Energética.

Descargar

NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-ENER-2001, EFICIENCIA EN ERGETICA EN EDIFICACIONES,ENVOLVENTE DE EDIFICIOS NO RESIDENCIALES

DESCARGAR