Al inicio del evento, una vez realizadas las presentaciones de las autoridades en el podio, el subsecretario de cambio climático y calidad del aire, Ing. Javier Pérez Sagaón habló de los alcances del convenio y presentó el video Acciones de Gobierno ecoeficiente, posteriormente, el Secretario de Medio Ambiente, Lic. Félix Arratia Cruz habló de la relevancia y urgencia que el gobierno de Nuevo León tiene en materia de eficiencia energética y medio ambiente a lo cual el Presidente de ALENER, Lic. Luis Alberto Vega Vaca reforzó, haciendo énfasis en la relevancia de desarrollar acciones puntuales que nos guíen en el camino de la descarbonización.Se llevó a cabo la firma del convenio y se invitó a la fotografía oficial a los socios ALENER presentes en el evento, entre ellos representantes de las empresas FANOSA, HEBEL, KINGSPAN, SAINT GOBAIN, TERMOLITA Y VITRO.Después de un breve receso, dio inicio el panel de discusión: Adaptación al cambio climático en el diseño y construcción de edificios en el que el Lic. Luis Alberto Vega fungió como moderador, hizo preguntas puntuales a cada panelista y al grupo completo sobre lo que se está haciendo actualmente y si aún tenemos tiempo y lo que debemos hacer e impulsar para generar los cambios necesarios en la lucha contra el cambio climático.
Entre los panelistas, la Arq. Lourdes Salinas fundadora de la empresa Three Consultoría medio ambiental, comentó la importancia de contar con un código de edificación que acote el consumo máximo de energía por m2 de las edificaciones, no solo de edificios nuevos sino del parque existente, resaltó que poniéndonos de acuerdo como sociedad y rompiendo con los egos humanos, nos acercaremos a cumplir los objetivos basados en ciencia actuando hoy, ante el reto del cambio climático.La Arq. Abril Balbuena, presidenta del Colegio de Arquitectos de Nuevo León opinó que por parte de la academia ya existe una cultura de la sustentabilidad pero que los alumnos al egresar no encuentran estas condiciones en la vida laboral, lo que considera irá cambiando paulatinamente y coincidió con la Arq. Salinas en la necesidad de exigir el cumplimiento de métricas al desarrollar edificaciones y comentó que por parte del colegio de arquitectos, se trabaja por medio de comités para generar continuidad en los temas y trazar un camino con objetivos claros y actualmente se encuentra en proceso de consolidar el comité de sustentabilidad entre sus agremiados.Por su parte el Ing. Ulises Treviño, Director de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa, opinó que se deben trabajar de manera paralela cuatro pilares en el tema: conocimiento a través de capacitación, uso de tecnología e innovación, desarrollo de financiamiento y modelo de negocio y principalmente normatividad, elogió que el gobierno trabaje para la generación de una riqueza sustentable e hizo énfasis en que todos somos agentes de cambio y tenemos una gran responsabilidad para reaccionar al reto que estamos enfrentando, indicó que aún tenemos tiempo para lograr un cambio, solo necesitamos comprometernos y emprender la acción.
El Ing. Javier Pérez Sagaón mencionó que todo cambio tiende al equilibrio y que es importante que todos entremos en acción pensando en las futuras generaciones, debemos considerar la justicia climática por medio del uso consciente de la energía y el uso de materiales eficientes, además mencionó la relevancia de la huella de carbono personal y de las edificaciones en las que vivimos y trabajamos. Pidió a la sociedad aportar ideas, ya que el cambio surge de la conciencia global.
Para cerrar el evento, se contó con la presentación/entrevista: Resultados Técnicos y Financieros del proyecto piloto de renovación energética de vivienda social en el norte del país, apoyado por la GIZ México en colaboración con el programa ASI de FIPATERM, con la presencia de la Arq. Maritza Salazar, Subcoordinadora de Operación y Evaluación de FIPATERM, la Arq. Claudia Castillo y el Ing. Javier Peñuelas asesores técnicos de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Arq. Magaly Villarreal Directora General de ALENER.
En la presentación por parte de la Arq. Maritza Salazar, se habló sobre el programa ASI (Ahorro Sistemático Integral) y del financiamiento que FIPATERM con recursos de la Comisión Federal de Electricidad ofrece a la sociedad a través de un fondo revolvente para mejorar la envolvente de las edificaciones, cambio de equipos ineficientes y paneles fotovoltaicos para reducir los altos consumos de energía en las edificaciones residenciales con cargo al recibo de CFE. Mencionó que se maneja una tasa del 18% en plazos definidos de hasta 5 años
Por su parte el Ing. Javier Peñuelas describió el proyecto piloto del DKTI VES que consistió en diseñar y ejecutar la rehabilitación energética de 30 viviendas de interés social existente para probar la viabilidad técnica y económica para incorporar medidas de EE y ER en el marco del Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI) del FIPATERM las viviendas fueron elegidas en un clima cálido muy seco como lo es Hermosillo Sonora y Mexicali Baja California. En este piloto se realizó un análisis de la línea base por medio de la herramienta DEEVi del SISEVIVE Ecocasa para determinar las demandas energéticas de las viviendas y así proponer las medidas de eficiencia energética armando paquetes atractivos y viables financieramente para los usuarios y que pudieran ser escalables para que el usuario pueda acceder a segundos y terceros financiamientos.
La Arq. Magaly Villarreal opinó sobre las ventajas de la escalabilidad del proyecto que describió el Ing. Peñuelas considerando que la realidad a la que se enfrentan las familias propietarias de viviendas de interés social es una gran limitante de recursos económicos en la que considerar el aislamiento de su vivienda está lejos de ser una prioridad en el gasto familiar, a pesar de ser una urgente necesidad por lo que esta opción de escalar las soluciones permite planear para alcanzar los cambios necesarios.
Finalmente, la Arq. Claudia Castillo habló de la parte financiera del piloto, mencionando que el programa ASI aunque se encuentra disponible en Monterrey, al día de hoy tiene pocas acciones ejecutadas probablemente por desconocimiento del programa. Mencionó que en el país no hay un programa de financiamiento mas sencillo y accesible. Respecto al piloto, indicó que adicionalmente al financiamiento, se incluyó un componente de subsidio por parte de la Cooperación Técnica Alemana para ejecutar las diferentes fases del proyecto. Mostró una tabla de paquetes de financiamiento que iban desde los 600 pesos mensuales, así como las reducciones de energía asociadas al financiamiento, una clasificación de familias por consumo eléctrico para identificar candidatos al financiamiento, ya que, entre mayor consumo eléctrico, mayor potencial de ser susceptibles de acceder al financiamiento para mayores medidas de eficiencia energética.